lunes, 12 de abril de 2010

Alfredo Bryce Echenique: “El plagio es un homenaje”

     Foto: El Comercio
El Comercio
El escritor de 71 años se mantiene firme en su defensa de las acusaciones de copia que recibió durante los últimos años
Lunes 12 de abril de 2010
A cuatro años de ser acusado por primera vez de un plagio por su amigo el ensayista Herbert Morote, lo que desembocó después en una serie de acusaciones, por el mismo motivo, hechas por el diplomático Oswaldo de Rivero y periodistas españoles del diario La Vanguardia, Alfredo Bryce Echenique se muestra reacio a aceptar que fue partícipe de actos nada éticos en cuanto a la producción de su obra literaria.

Bryce, quien acumuló en total 32 acusaciones por plagio, fue exhortado por Indecopi a pagar 177.500 soles de multa por un total de 16 textos plagiados. No obstante, el escritor no da su brazo a torcer.

“(…) Yo no he plagiado nada. No puedo ofrecer disculpas. Me han armado un lío, un juicio al que he apelado y espero que esto algún día se aclare”, dijo el escritor a “Peru21”.

El autor de “Un mundo para Julius” negó de manera categórica haber copiado a Willy Niño y Fernando Carvallo. De igual modo, Bryce dijo que los escritores españoles de “La Vanguardia” que lo acusaron por plagiar sus textos “no le han probado nada”.

HABLÓ BIEN DEL PLAGIO

Envuelto en una serie de contradicciones, el escritor sorprendió con una declaración. “El plagio, como decía Borges, es incluso un homenaje. Borges le plagió a medio mundo. Yo no siento haber plagiado a nadie. El texto de Willy niño es un trocito así (gesto de los dedos), el resto es mío”, expresó el autor de “El huerto de mi amada”.

“Mira, viejo, si quieren que me disculpe por algo que no hice, me disculparé; pero yo no siento haber plagiado a nadie. Esto algún día se aclarará. Acá ha habido un montaje siniestro”, finalizó.

Por otro lado, Bryce reconoció, aunque no textualmente, haber copiado los textos de Oswaldo de Rivero, quien también lo acusó de plagio. “Ese fue un error. Le escribí, y allí sí me disculpé e hice público mi error”, reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario