lunes, 5 de octubre de 2009

"Rajes del Oficio" por Pico TV

'Rajes del oficio'
Por: El Búho
17 de noviembre de 2007



Pedro Salinas, conocido por el público como el 'Hombre de los tirantes' cuando conducía un programa de TV, ha publicado un libro de entrevistas a una pléyade de reconocidos hombres de prensa, radio y televisión. En 'Rajes del oficio', César Hildebrandt, Jaime Bayly, Aldo Mariátegui, Raúl Vargas, Federico Salazar, Mirko Lauer, Beto Ortiz, Álvaro Vargas Llosa, Rosa María Palacios y Fernando Vivas se someten a un exhaustivo interrogatorio. Un gran mérito del autor, sobre todo, porque se habla de 'periodismo'. Hay mucha 'carne' en las respuestas de sus entrevistados. Bayly, por ejemplo, cuenta una sabrosa anécdota sobre Charly García: ¿Es verdad que Charly García, en una entrevista contigo, se tiró un pedo en el aire? 'Sí, en realidad, fue más de uno... Bueno, fuera que sólo lo hubiera escuchado. Lo sufrí y lo padecí. Fue una agresión. Me fusiló con una metralla de flatulencias'. Jaime es sincero: ¿Qué personaje te haría cambiar de acera? Y el 'Niño terrible' responde: 'Cipriani. Yo preferiría darle la mano al papá de Humala que a Cipriani. Porque el papá de Humala me dice a la cara que me quiere fusilar, mientras que Cipriani piensa lo mismo, pero no me lo dice a la cara'.

Hildebrandt habla sobre la radio. 'RPP podría ser comparada con los testigos de Jehová. Si RPP fuera todo el tiempo testimonio de sus cronistas, sería la radio perfecta. El problema es la mesa, las intermediaciones. RPP no tiene sólo limitaciones intelectuales, sino evidentes cortapisas comerciales. No puede meterse con sus clientes ni con el sistema. No puede meterse con nada que sea políticamente incorrecto'. Salinas también define a Fernando Vivas, el implacable crítico de TV de 'El Comercio' como el 'Enemigo del compadreo verbal. Antagónico de la fraternidad entre los pateros'. Fernando es claro en su visión de ser hombre de prensa: 'Un periodista independiente tiene su renuncia en el bolsillo. Tiene el espíritu de 'escribiré caiga quién caiga'. Y toma precauciones. Como no meterse en grandes deudas, ni en grandes hipotecas. Tampoco le hace patería a los dueños de los medios'. Palabras que este Búho suscribe en su plenitud. Mañana continúo con otros 'tiburones' del periodismo. Apago el televisor.

Rajes del oficio (II)
Por: El Búho
19 de noviembre de 2007

Pedro Salinas, el periodista que se hizo conocido como 'el hombre de los tirantes' en un programa de entrevistas, acaba de lanzar un libro con interviús a un selecto grupo de hombres de prensa con mucha influencia en la opinión pública. Ayer comentaba algunas 'perlas' extraídas de sus diálogos con Jaime Bayly, César Hildebrandt y Fernando Vivas. Hoy continuamos con algunos otros 'tiburones' de la prensa: Salinas no escatima elogios a la capacidad de Beto Ortiz para contar sus historias. 'Es -Beto- nuestro Fernando Vallejo cholo y atocinado. Nuestro Capote en zapatillas. Nuestra mejor pluma y no exagero'. ¿Cómo debe plantearse la relación entre la prensa y el poder? Ortiz responde: 'Soy enemigo de las amistades entre políticos y periodistas. Me parece deleznable, por ejemplo, que un periodista invite a un presidente o un político importante a su cumpleaños'. ¿Cuál es la enfermedad del periodista? 'La mermelada'. Alvaro Vargas Llosa recibe a Salinas en la residencia de su padre en Barranco, frente al mar. Conversan, mientras un mozo le sirve maní saladito de cuando en cuando: '¿Cuál es la enfermedad del periodista? La obsecuencia. Lo vimos en la época de Belaunde, de García, de Fujimori. Lo vemos ahora'. Alvaro le confiesa que admiraba a periodistas como Manuel D'Ornellas, Paco Igartua y, en 'La Prensa', a Enrique Chirinos Soto. 'Tenía mucho respeto por Chirinos. Creo que sus últimos años de político fueron nefastos. Nunca entendí cómo un hombre tan inteligente, preparado, brillante, independiente, pudo caer en lo que cayó'.

Aldo Mariátegui lo recibe en compañía de un perro labrador llamado 'Hutch', en homenaje al compañero de 'Starsky', de la serie de TV setentera. ¿A qué periodista te hubiera gustado conocer? 'Me hubiese gustado estar en una mesa tomando unos tragos con Federico More, Abraham Valdelomar, Paco Igartua (para conocerlo un poco más), Sebastián Salazar Bondy, Abelardo Gamarra, Leonidas Yerovi y mi abuelo, José Carlos Mariátegui'. Una pregunta obligada, su opinión sobre César Hildebrandt: 'Un talento con mucho veneno, mucho trauma, mucho resentimiento, mucha mala leche. Está muy enfermo del alma ese hombre'. Rosa María Palacios, su amiga de años, le confiesa que no cree que la prensa sea el 'cuarto poder del Estado'. 'Cuando trabajaba en RPP le decía a Raúl Vargas si tuviéramos poder, no trabajaríamos los sábados'. Lo que tenemos es el poder de poner en evidencia cosas que el poder no quiere que se conozcan'. Salinas amenaza con una segunda parte, donde entrevistará a los 'pesos pesados' como Enrique Zileri, Juan Carlos Tafur, Augusto Alvarez Rodrich, Fernando Ampuero y ¡oh, sorpresota! Mario Vargas Llosa. Imperdible. Apago el televisor.

Rajes del oficio (III)
Por: El Búho
20 de noviembre de 2009

Aquí va la última entrega de algunas reflexiones de los periodistas entrevistados por Pedro Salinas en 'Rajes del oficio'. Federico Salazar ante la pregunta: ¿Grabar comerciales no puede afectar la credibilidad?, responde: 'Muchas veces he rechazado comerciales. He hecho una campaña para CMR en la que una de las condiciones era que yo no fuese el protagonista. Lo hice con mi señora. Fue algo que lo pensé bastante. No estoy dando recetas para nadie, pero sí es algo para pensarlo, por un asunto de imagen'. Salinas opina que el noticiero del periodista 'le da más sangre y amarillismo que nunca al público'. Federico discrepa: 'No es más. Es la que necesita'. ¿Estás hablando de dosis? 'No es que sea dosis. Mira un caso de atropello en la carretera, de repente para ti es una nota policial; para ellos, que viven en la zona, es algo tremendo, probablemente tienen un pariente que vive por ahí, quieren saber qué está pasando y si cruzar esa carretera es algo seguro o no. Si no informas eso estás cerrando los ojos a lo que pasa. ¿Por qué hay tantos hechos policiales? Porque la sociedad ha crecido y una ciudad de ocho millones de habitantes, ¿cómo no va ser una ciudad de hechos policiales?'.

¿Qué opinas de la tesis que para ser periodistas hay que ser colegiados? 'Me parece un horror (...) la información la tiene que hacer el que sabe hacerla. Que yo sea colegiado no significa que sea bueno'. La pregunta ¿cuál es la misión primordial de la prensa? es respondida así: 'Joder' (Hildebrandt). 'Tratar de mostrar lo que nadie ve. Para tener mil ojos y mil oídos en todos lados' (Beto Ortiz). 'Joder' (Bayly). Sobre la 'inviolabilidad de las confesiones' que los personajes públicos realizan fuera de la grabadora contando que el periodista no publicará nada de lo revelado (el famoso 'off the record'), los 'tiburones' opinan: 'Creo que nada es inviolable. Si tú estás con un hijo de puta que te hace un confidencia, confiando en el off the record, pero si tú crees que si violas el off the record vas a hacerle un servicio a la decencia y a la humanidad, exponiendo la miseria de ese hijo de puta, pues debes hacerlo', asegura Bayly. 'Sí, creo que hay que saberlo guardar. Hay que saber distinguir entre lo público y lo privado', afirma Raúl Vargas. 'No existe el off the record. Si tú hablas con un periodista, no existe el off the record. Hay que ser bien tonto para creer que existe', confiesa Federico Salazar. 'Es inviolable', indica Rosa María Palacios. Apago el televisor.

1 comentario:

  1. Qué comentarios para más exactos, pues sí, todos los periodistas entrevistados tenían mucho que decir. Positivas o negativas hayan resultados sus respuestas, expresaron lo que creen que es y/o lo que es. Seguiré revisando más de tus posts. Saludos.

    ResponderEliminar