08 de enero de 2009
Narrador cusqueño reedita libro de relatos el desaparecido. Cuentos recrean la violencia política. Primera edición fue artesanal hace 20 años.
Pedro Escribano
Escritor y animador de la vida cultural cusqueña, Mario Guevara no solo dirige la revista Siete culebras, una de las más longevas (17 años) publicadas en provincia, sino también, como narrador, se ha hecho un camino en la narrativa cusqueña. Su libro de relatos Cazador de gringas, que cuenta sobre bricheros y otros temas cusqueños, es un libro obligado de los turistas y visitantes de la ciudad inca. Pero ese libro no es el con que se inicio Guevara, sino con El desaparecido (1988), un conjunto de relatos donde fluyen temas como la muerte, la violencia, la represión y la migración, entre otros.
–¿Qué necesidad hubo para reeditar veinte años después tu primer libro de relatos?
–Fue necesario reeditarlo porque la primera edición fue cuasi artesanal y no tuvo adecuada corrección de estilo. Además Aníbal Paredes Galván, de la Editorial San Marcos, me propuso reeditarlo y difundir su contenido en esta época
–El desaparecido no tiene unidad en cuanto a tema. ¿Qué une al conjunto?
–Lo que une al conjunto es la problemática social y la violencia interna que vivía el país. El libro fue publicado en 1988 y el título tiene que ver mucho con esos años de guerra sucia, donde murieron miles de peruanos.
–¿Los cuentos corresponden a tu época de peregrino, es decir de viajero?
– Sí. Regresaba de un periplo que me llevó a residir dos años en Venezuela, donde experimenté aventuras, desventuras y una deportación por ilegal. Allí, también, decidí ser escritor.
–¿Cuánto te has innovado en tu narrativa desde El desaparecido?
– Mucho. Pienso que he madurado como escritor. Ahora manejo con facilidad técnicas literarias que antes no las dominaba. Además mis textos se han vuelto más concisos y breves.
–La poesía y no el cuento ha sido la señal literaria del Cusco. Ahí está Luis Nieto, Raúl Brozovich.
– Siempre se dijo que Cusco era tierra de poetas. Desde fines del ochenta la narrativa cusqueña empezó a abrirse espacio a nivel nacional y ahora se ha consolidado gracias al trabajo continuo de Rosas, Nieto y Jaime Pantigozo.
–¿Qué distingue tus relatos de los textos de Luis Nieto Degregori y Enrique Rosas Paravicino?
–Se distinguen de ambos porque mis textos son breves. Además mi temática es netamente urbana y vivencial, ejemplo los cuentos sobre bricheros.
–¿Cazador de gringas es tu techo narrativo?
–Definitivamente, no. El libro me sigue dando muchas satisfacciones, como reediciones y traducciones Pero yo sigo trabajo en nuevos cuentos, involucrando temas como el cine y la música.
–¿Qué escribes ahora?
–Estoy completando un libro de crónicas. Este año publicaré Usted, nuestra amante italiana, cuentos sobre amor y desamor.
El dato
Mario Guevara. Nació en el Cusco, 1956. Abandonó sus estudios de arqueología para dedicarse a la narrativa. Dirige la revista Siete culebras y ha publicado Cazador de gringas, Matar al negro. Entre otros premios, obtuvo el primer premio del concurso nacional de cuentos organizado por el semanario Cambio, 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario