sábado, 23 de enero de 2010

“Sin apoyo social no sería fácil para dictaduras”

La República
Tomás Eloy Martínez a propósito de purgatorio, su último libro. Novela ficciona hechos criminales del gobierno militar argentino de los 70.
28 de enero de 2009
Madrid. EFE.

En un ejercicio literario de imaginación con retazos de una dolorosa realidad, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez desea contribuir con su última novela, Purgatorio, a concienciar al lector de que las dictaduras “más crueles” no son posibles sin la complicidad de la sociedad.

“Sin la complicidad de toda la sociedad las tiranías no tienen la vida fácil”, sostuvo ayer el escritor en una entrevista con Efe en Madrid, donde presenta Purgatorio, publicada por Alfaguara.

Avalado por el éxito que la obra ha obtenido en su país, el autor explicó que la novela alude a la necesidad que tienen los seres humanos de conocer el destino de los desaparecidos por “la fuerza”.

Se trata de una obra con un “lenguaje universal” que toca “las fibras más ricas” de la condición humana, por lo que su autor se mostró convencido de que puede interesar a cualquier lector.

Purgatorio retrata como después de treinta años de incesante búsqueda, Emilia Dupuy encuentra a su marido, desaparecido durante la dictadura argentina.

La protagonista ha buscado a Simón por todas partes, dejándose llevar a veces por la intuición, otras por los sueños, hasta encontrarlo sentado en un bar de New Jersey (EEUU).

La novela avanza en una historia de amor con el enigma de un protagonista que apenas ha cambiado tras el paso de tres décadas, conserva el mismo aspecto que cuando desapareció, con pantalón de pata de elefante y camisa estilo John Travolta en “Fiebre del sábado por la noche”.

“Escribí el libro para resolver ese enigma”, dijo el autor invitando al lector a adentrarse en una obra en la que los límites del género novela se expanden.

El autor, nacido en Tucumán en 1934, no “vivió ni un solo día” bajo la dictadura militar argentina, que gobernó el país de 1976 a 1983, exiliándose en Venezuela y México.

Recordó que cuando regresó del exilio sintió la necesidad de ejercer el rol del escritor “disconforme”. Tomás Eloy Martínez cree que el escritor “debe mostrar a la sociedad” lo que esta “no ve o no quiere ver”.

Y así la novela deja claro como “las dictaduras en su aspecto más cruel, más canallesco, no son posibles sin el apoyo mayoritario de la sociedad”. Se trata, reiteró el autor, de una “complicidad comunitaria gigantesca”.

Aunque está convencido de que las novelas “lamentable o afortunadamente” no cambian el mundo, sí expresa su confianza de que pueden contribuir a tomar conciencia.

Para meterse en el papel de los protagonistas, Tomas Eloy Martínez recorrió muchas librerías de viejo en Buenos Aires, donde compró las revistas y periódicos de la época.

Ávido observador de la realidad de su país, Tomás Eloy Martínez considera que el Gobierno de Cristina Kirchner comenzó con muchísimas esperanzas que están siendo defraudadas porque la realidad es “aciaga y dura”.

“No es una situación fácil, no la es para Cristina Kirchner, como no lo es la situación mundial para Obama o para Zapatero en España”, señaló el autor, que también ejerce el periodismo a través de sus artículos publicados en varios diarios.

Martínez, que ayer pronunció una conferencia en la Casa de América de Madrid, se muestra ilusionado con su vuelta a la docencia en una universidad estadounidense, mientras prepara un nuevo libro –por encargo de una editorial inglesa– dedicado al Olimpo, dentro de una serie mitológica.

Y mientras, trata de mantenerse al margen de las corrientes literarias –“porque arrastran en una dirección que puede no ser la tuya”– y disfruta como ávido lector de la literatura de ambas orillas del Atlántico, especialmente, de la que surge de las plumas de los más jóvenes.

Perfil
El autor. Nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Estudió en la Universidad de Tucumán. Ganó el premio Alfaguara 2002 con El vuelo de la reina. Ha publicado La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y, por supuesto, Santa Evita (1995). En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario